sábado, 5 de septiembre de 2020

LABORATORIO DE SUELO

Toma de muestras de suelo

LA INVESTIGACIÓN DEL LABORATORIO DE SUELO

La investigación de suelos por métodos de laboratorio es un complejo de trabajos para obtener información de ingeniería geológica sobre la composición y propiedades de los suelos.

Los métodos se dividen en la determinación de las propiedades físicas, mecánicas, químicas y fisicoquímicas de los suelos.
Los estudios para determinar las propiedades físicas en el laboratorio de suelos incluyen:
determinación de la humedad natural, estudio de la composición mineral, determinación de densidad, densidad de partículas (esqueleto) del suelo, cálculo de porosidad, métodos para determinar el límite y el número de plasticidad (consistencia) posterior determinación del tipo, variedad y clasificación (nombre) del suelo y la determinación de la capacidad de soporte del suelo, expansión e hinchamiento;
Los métodos de investigación para determinar las propiedades físicas y mecánicas (o mecánicas) en un laboratorio de suelos incluyen:
resistencia al corte del suelo (corte en un solo plano), determinación de las propiedades de deformación de los suelos, resistencia de suelos bajo compresión uniaxial, resistencia a la tracción uniaxial del suelo, subsidencia relativa y presión de subsidencia inicial, determinando el ángulo de reposo.
Los métodos de investigación para determinar la composición química y las propiedades físicas y químicas en el laboratorio de suelos incluyen:
determinación del contenido y composición de sales solubles en agua, determinación de carbonatos en suelos, determinación del contenido total de materia orgánica, determinación de la cohesión del suelo, permeabilidad al agua de los suelos, determinación del remojo, ablandamiento y erosión de rocas, el grado de agresividad de los suelos al hormigón, metales no ferrosos y ferrosos.
El laboratorio de suelos y el laboratorio de mecánica de suelos deben estar equipados con todos los equipos modernos necesarios para realizar pruebas para determinar todas las propiedades del suelo mencionadas anteriormente.
Los suelos están representados por un conjunto de propiedades y cualidades. Hay propiedades, determinadas en el laboratorio, inherentes a todos los suelos: densidad, humedad, contenido y composición de minerales, el tamaño de las partículas que componen los suelos, así como propiedades inherentes a los suelos individuales: hundimiento, fluencia, plasticidad. Las tareas que se resuelven en el laboratorio de suelos son variadas:
determinación de las propiedades que caracterizan los suelos como base de estructuras (compresibilidad compresiva), evaluación de la estabilidad de los taludes del suelo, cálculo de su presión sobre los muros de contención (determinación de los valores del ángulo de fricción interna (φ) y adherencia (c)). El laboratorio investiga el parámetro hidrogeológico - el coeficiente de filtración y los parámetros de los que depende - densidad, porosidad, distribución del tamaño de partícula. A menudo, en el laboratorio de suelos, se determinan las propiedades.
Los avances técnicos, aplicados al estudio de las propiedades de resistencia y deformación de las rocas en los laboratorios de suelos, permiten realizar estos ensayos con gran precisión.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario